01 enero 2014

Amador Fernandéz



Amador Fernadéz:
Citando personajes de Gijón, no me podria faltar mi amigo: Amador Fernandéz, actual propietario de la libreria Cornión,(antigua Libreria Atalaya ) heredero de los buenos contactos intelectuales del lugar y gran promotor de acontecimientos en alpinismo, actual presidente de la agrupación de montaña Torrecerredo. Amador Fernández Chaqueta y botas para la montaña. El regalo de su vida y lo que más ilusión le hizo fue un fuerte de indios y vaqueros que «me regalaron cuando tenía unos siete años». Desde entonces, el propietario de la librería Cornión, Amador Fernández, dice que se le acabaron los Reyes «porque fue cuando me enteré de cómo era la fiesta, perdí la inocencia y la ilusión».




Montañero en sus ratos libres, todos los años le regalan algo en torno a esa afición. Éste no podía ser menos y con su nombre han aparecido una chaqueta de montaña y unas botas. Y eso que ayer los Reyes tuvieron que llegar muy temprano a su casa porque a las 8 de la mañana volaba a Nueva York con Pelayo Ortega para su exposición en la Marlborough. «Este sí que es un regalo», confesaba. Montañero no es solamente el que vence a la montaña. También lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla".

José Ramón Lueje (1903-1.981. Hace un par de años, preguntaba yo en la libreria Cornión a Amador por Joaquin Rubio Camin, que hacia tiempo que no veia, si el sabia como se encontraba, en ese momento me tocaron en el hombro y me dijeron, hola tocañu me encuentro bien y me alegro de verte.- Cosas de la vida, fué la última véz que lo he visto, al poco tiempo fallecia . Un gran hombre, artista!, todos lo sabemos que lo fué. Gijón perdio mucho con la falta de este gran artista. Joaquin Rubio Camin, no te olvidamos. Mis saludos para Amador. xuacutorres Amador Fernández G.M. Torrecerredo" En principio más que prohibir lo que hay que hacer es regular. Los montañeros estamos interesados, más que nadie, en la protección del medio. Por otra parte es bueno defender el montañismo, una actividad tradicional en Asturias, donde los deportes de montaña están arraigados hasta la médula. En 1904 nació el alpinismo a nivel nacional, y nosotros no sé si somos los pioneros, pero casi. Los políticos tienen que tener en cuenta que esta actividad está creciendo. Lo que no pueden hacer es prohibirnos de la noche a la mañana el paso a zonas tan importantes como Redes, con cumbres emblemáticas como el Tiatordos, el Maciédome, la Peña Los Tornos. Posiblemente sea esa una de las zonas más bellas de Asturias. Que regulen de forma mucho más severa los nuevos deportes, los deportes de motos, que verdaderamente son los que hacen daño acústicamente o incluso físicamente al terreno. Un montañero que camina por unas sendas marcadas, como se hace en Somiedo o en otros lugares, no hace daño al medio. Insisto que somos los más respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte, de los políticos no me fío nada, ya que tenemos un Parque Nacional de Picos de Europa que está totalmente paralizado. Estamos hablando de regular otras zonas de montaña de Asturias, cuando la zona más emblemática está "manga por hombro", recibiendo gente en cantidades desproporcionadas. Todavía no se hizo nada para regular el tráfico a los Lagos de Covadonga, Poncebos o a las zonas más conflictivas de Picos. Me parece lamentable que se piense en Redes cuando tenemos todo lo demás sin arreglar.
Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario